Al igual que un arquitecto o ingeniero diseña una obra, utilizando los elementos y conceptos de la arquitectura, y las necesidades y objetivos de sus clientes o público objetivo, los diseñadores instruccionales de cursos online o virtuales, deben diseñar la efectividad y “ergonomía” del curso e-Learning utilizando las herramientas más apropiadas para lograr el objetivo de aprendizaje planteado.
Para realizar el trabajo eficientemente y alcanzar los objetivos de aprendizaje, los diseñadores instruccionales e-Learning deben utilizar un conjunto de herramientas en su arsenal que incluyen: modelos, teorías, técnicas, metodologías, software, y en general, el diseño instruccional e-Learning debe echar mano de los elementos que mejor le ayuden a crear cursos efectivos y que al mismo tiempo no sean tediosos y/o pesados a la hora que los participantes o estudiantes accedan a ellos.
En tal sentido, en ITMadrid IT Business School hemos preparado una lista (no completa por supuesto) de los elementos que a nuestro juicio son esenciales, funcionales y prácticos a la hora de diseñar un curso virtual u online. Obviamente, la lista nunca estará completa, ya que cada diseñador, de acuerdo a su cultura, creencias y necesidades, podrá utilizar las que considere más apropiada a sus intereses y recursos disponibles. La lista solo aborda elementos de diseño instruccional y no herramientas de autoría y/o plataformas LMS.
En tal sentido, planteamos modelos, técnicas, y metodologías para diseñar instruccionalmente cursos virtuales.
- El Modelo ADDIE. Es una modelo clásico de diseño instruccional, aun cuando no nació en la era del e-Learning, su filosofía de aplicar las etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evolución, lo hacen atractivo para el diseño instruccional de cursos en línea.
- Design Thinking. Una metodología de nueva generación, orientada a la aplicación de técnicas de diseño para resolver problemas y/o necesidades de una manera creativa y efectiva. Su auge y aplicación en temas de e-Learning crece cada día.
- Agile Scrum. Un movimiento que avanza en todas las áreas funcionales de una organización. Su enfoque de diseño y desarrollo incremental lo hacen atractivo. Ya se ha adoptado en metodologías formales.
- El Modelo SAM. Conocido como Modelo de Aproximación Sucesiva (Successive Approximation Model) desarrollada por Allen Communications, es un modelo alternativo al ADDIE, su conceptualización incluye conceptos de Agile – Scrum. El resultado final se alcanza a través de iteraciones (Sprints) sucesivas.
- Gamificación. Técnicas que incorpora conceptos lúdicos o juegos en el aprendizaje. Su popularidad sigue creciendo, ya que ayuda a evitar el Drop-out o Attrition de los cursos (el abandono de cursos).
- El modelo de Dick & Carey. Muy similar al ADDIE, aborda el diseño de cursos de una manera secuencial y pragmática.
- La teoría del aprendizaje de Robert Gagné. Un clásico, que al igual que el modelo ADDIE, es de la vieja escuela, pero su aplicación es válida en el mundo e-Learning.
- La técnica Action Mapping. Cathy Moore, su inventora propone no más cursos e-Learning aburridos, En tal sentido, su propuesta aborda el diseñar acciones concretas a los problemas de aprendizaje de los alumnos.
- Las taxonomías de Bloom. Divide y clasifica en dimensiones la complejidad del aprendizaje, al igual que el modelo ADDIE, es de vieja data pero perfectamente aplicable al e-Learning.
- El modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick. Otro clásico, definió 4 niveles para evaluar el aprendizaje de las personas. Su modelo es perfectamente aplicable al e-Learning.
- La teoría de la carga cognitiva de John Sweller. Una excelente propuesta sobre as demandas de recursos de la memoria de trabajo para aprender y resolver una tarea o problema de aprendizaje
- Entendimiento por Diseño (UbD) – Facetas del entendimiento. Efectivo y de apoyo para diseñar una estructura de la materia a aprender de manera efectiva.
- Tipos y estructura de la información. El modelo del mágico número 7 de George Miller. Una clara propuesta para organizar y estructurar la información y/o contenido que deben aprender los estudiantes.
- Modelo de Keller para la motivación. Este modelo explica la motivación en términos de 4 categorías principales: atención, relevancia, confianza y satisfacción.
- Bloques y Mapas de información
- Conectivismo de Downes & Simmons. Teoría que combina el constructivismo y el cognitivismo aplicada al nuevo aprendizaje. También llamado la «teoría del aprendizaje para la era digital
- Mind-Mapping
- Lluvia – tormenta de ideas
- Técnicas de creatividad
- Qué pasaría si….
- Diseño de escenarios
- Storyboards
- Simulación del servicio (prototipo del servicio)
- Service Staging
- Co-creación
- Pensar con las manos
- MS Office.
- Google Docs.
- Activos digitales. Incluye imágenes, videos, tipos de letras (Fonts) y cualquier elemento multimedia que ayuden en el diseño del curso virtual.
- Creatividad e Innovación. No está todo dicho o resuelto en el mundo e-Learning. Ni mucho menos. Es un concepto en plena evolución y cambio. Al tratarse de un tema de diseño, la creatividad e innovación juegan un papel fundamental en la creación de materiales instruccionales de nueva generación.
Decíamos antes que no es una lista completa, ni mucho menos. Te invitamos desde ya a que aportes aquellas herramientas y/o elementos que consideres son efectivos y eficientes a la hora de diseñar cursos virtuales. Eso ayudará a las personas en la difícil tarea de diseñar cursos e-Learning de alta calidad profesional.
Si quieres o requieres conocer como Diseñar Instruccionalmente cursos e-Learning, en ITMadrid IT Business School hemos preparado, en función de nuestra experiencia, el curso Diseño Instruccional e-Learning, totalmente orientado a diseñar cursos online o virtuales de alta calidad profesional. Para más información puedes visitar: