Introducción
La Transformación Digital de la empresa es un hecho indiscutible en el mundo de hoy (Era Digital). Bien sea por cultura o por imposición del entorno, las empresas deben emprender proyectos que las impulse a una forma de trabajar: conectada y digitalizada. Y quizás la más importante, cambiar la cultura de las personas que la gestionan.
Ahora bien, para poder poner en marcha iniciativas digitales, es recomendable eliminar vicios y/o malas prácticas del pasado. Por mencionar solo algunas: eliminar la mentalidad de silos, adquirir tecnología sin conocer realmente su objetivo y ROI, y quizás una eterna mala praxis de siempre, definir nuevos roles (CTO, CDO, por ejemplo) sin tener claras funciones y objetivos.
Es por lo que planteamos algunas prácticas que consideramos apoyen a los gestores de la transformación digital.
Tabla de contenido
- Qué es la Transformación Digital
- Define objetivos y estrategias, luego cambia el organigrama y escoge la tecnología
- Erradica la mentalidad de Silo
- Evita definir roles solo porque estén de moda
- Analiza sistemas y aplicaciones Legacy
- Planifica y Gestiona el nuevo Hardware y Software
- Analiza el impacto en la cultura de las metodologías a incluir
- Digital & Persona que primero (People First)
1.- Qué es la transformación digital
“Una estrategia organizacional o empresarial para impulsar una cultura y mentalidad continua y sistemática, con el objeto de poner a la organización a servicio de los clientes, empleados y accionistas, utilizando para ello herramientas digitales y una serie de metodologías y mejores prácticas que conllevan inexorablemente a una nueva experiencia y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.” Fuente: StrateDigital
2.- Define objetivos y estrategias, luego cambia el organigrama y escoge la tecnología
Hay un viejo adagio del management o la gestión que propone que primero definir lo que queremos lograr (o al menos intentar). Es decir, debemos formular objetivos inteligentes (u OKRs) y sus consiguientes estrategias para lograrlos.
Una vez que tenemos claros objetivos y estrategias, podemos proponer cambios a la estructura u organigrama de la empresa.
3.- Erradica la mentalidad de Silo
Primero definamos que es un silo en las empresas:
“Una mentalidad presente en algunas compañías cuando ciertos departamentos o sectores no desean compartir información con otros en la misma compañía. Este tipo de mentalidad reducirá la eficiencia de la operación en general, reducirá la moral y puede contribuir a la desaparición de una cultura empresarial productiva.” Business Dictionary
Precisamente la digitalización de la empresa implica trabajar de forma colaborativa y cooperativa conectados en la nube. Con la pandemia ha quedado demostrada la imperiosa necesidad de trabajar de manera conectada.
Igualmente, es de suma importancia una sana estrategia alrededor del análisis de datos y Big Data, ya que mientras la visión de los datos sea mayor, mejor los resultados en la aplicación de estas tecnologías.
4.- Evita definir roles solo porque estén de moda
Cuando salió a la palestra el término Transformación Digital, rápidamente se pusieron de moda roles tales como: CDO (Chief Transformation Officer), CDO (Chief Digital Officer), CDO (Chief Data Officer), entre otros. Muchas organizaciones rápidamente contrataron o promovieron personal para tan relucientes cargos.
Con el tiempo estos han pasado a un segundo plano, y muchos gerentes se han percatado que más importante que esos nuevos roles, son:
- El liderazgo, la visión y misión,
- Los objetivos y las estrategias que están detrás de ello.
Es que resulta más relevante el involucrar a las personas desde el minuto uno, y el hecho que debemos acuñar el Mantra, partido a partido, para simplemente pasar de una cultura tradicional o burocrática a una digital.
Y eso toma tiempo.
5.- Analiza sistemas y aplicaciones Legacy
El lastre de tecnologías, sistemas y datos existentes es una de las barreras que hay que salvar. Hardware y Software diversos coexiste en las empresas. La implementación de viejas estrategias de negocios e imposiciones de todo tipo están representadas en dichas tecnologías.
Datos de baja calidad, aplicaciones ineficientes y malos diseños y programación, debe ser tratados y abordados, para no dar la bienvenida a la transformación y nuevas propuestas tecnológicas.
Se deben crear programas de limpieza e integración que nos ayude en tan ingente tarea, todo ello como un coste que hay que pagar para ir al nuevo estadio de transformación.
6.- Planifica y Gestiona el nuevo Hardware y Software
Como consecuencia de lo anterior, es claro que se deben adoptar nuevas metodologías y prácticas, ya que incorporar nuevas tecnologías, sin el debido cambio de procesos y mentalidad, de seguro hará que el problema previo se incremente.
Juegan n rol importante frameworks y metodologías tales como: Agilidad, Scrum, Kanban, Lean, Design Thinking, Management 3.0, DevOps, entre otras.
Como decíamos anteriormente, requiere tiempo y buenas prácticas.
7.- Analiza el impacto en la cultura de las metodologías a incluir
La transformación Digital definitivamente impone un cambio cultural en la empresa. El pasar de una forma de hacer las cosas, a otra totalmentemente diferente (digital) demanda gestión y tiempo. Y quizás lo más importante toca al empleado, quien está acostumbrado a unos procesos y una cultura de trabajo que, en muchos casos, ha estado sumergido sin cambio alguno.
Pasar de la burocracia a la agilidad, demanda un cambio importante para el trabajador.
8.- Digital & Persona que primero (People First)
Decíamos que la Transformación Digital de la empresa debe incluir al empleado desde el minuto uno. Más que un tema tecnológico, que, si es importante, debemos colocar primero a la gente y la cultura de las personas. La transformación es un tema de liderazgo y cultura digital.
El mantra que hemos escogido es #PeopleFirst, para indicar que debemos capacitar y formar al talento, ya que serán los responsables de emprender el cambio y camino, hacia una empresa digital.
En ITMadrid Digital School, tenemos años investigando y capacitando a muchas personas en temas de Transformación Digital. Nuestra Escuela de Transformación Digital oferta una gran cantidad de cursos online que apuntan en esa dirección. Y todo complementado con unos de los Diplomados más exitosos en el área: