Qué es y por qué el Metaverso: uso en la Educación

Introducción

Definitivamente el cambio, en especial, el tecnológico no nos da tregua. Recientemente, ha aparecido un término nuevo que ha capturado la atención de todos: Metaverso (Metarverse). Aún cuando no es un concepto nuevo per sé, el hecho que el propio Mark Zuckerberg lo propusiese, incluso cambiado en nombre de su empres a Meta, no ha dejado indiferente a nadie.

Está claro que dicha irrupción como tendencia del concepto de Metaverso llama la atención de todo el mundo. En especial el sector de la educación y capacitación, que empieza a analizarlo y ver sus potenciales usos para enseñar y aprender. Y muy especialmente, en un momento post-pandemia (e incluso en Pandemia) goza de atención por parte de todos para mantener enganchados a los estudiantes.

Aún es pronto, pero ya es tendencia, incluso para ITMadrid Digital School, que ven las potencialidades de una evolución de la Internet y del conceptos como la Realidad Virtual y aumentada. .

Particularmente, nosotros en ITMadrid IT Business School, ya hemos incorporado una excelente charla en la 10ª Conferencia Internacional e-Learning 2022 y un seminario en la oferta formativa de la institución. .

Contenido

  1. Breve historia del Metaverso
  2. Qué es Metaverso– El concepto definitivo
  3. Para qué sirve el Metaverso
  4. Componentes del Metaverso
  5. Aplicación y uso de Metaverso en la Educación y Capacitación
  6. Por dónde comenzar
  7. Algunos ejemplos de Metaverso
  8. Conclusiones

1.- Breve historia del Metaverso

Literalmente Metaverso significa más allá del universo: Meta («más allá«) y verse («universo«). El término no es nuevo, ya que fue originalmente propuesto por Neal Stephenson en 1992 en la novela «Snow Crash«, en donde imaginó avatares interactuando en espacios de 3 dimensiones (3D).

Pero donde el concepto tuvo un impulso y saltó al mercado, fue con Second Life, una especie de mundo virtual en donde un avatar (un personaje /ilustración que caracteriza a una persona) entra a un mundo virtual y puede vivir una experiencia virtual en diferentes situaciones del mundo real, por ejemplo: ir a un concierto, tienda, jugar, pasear por el parque, aprender, una reunión de trabajo, etc.

Crédito: Second Life™

A partir de entonces, se incorporaron otras plataformas que veremos más adelante.

2.- Qué es el Metaverso

Podemos definir al Metaverso como:

«Una red virtual, conectada a Internet, en donde mundos virtuales en tres dimensiones (3D), dan la bienvenida a avatares a interactuar entre ellos en Mundos Virtuales de todo tipo. Muchos la denomina la próxima evolución de las redes sociales y la misma Internet.»

Características de los Metaversos.

  • Inmersivos. Las personas se sumergen en el mundo virtual a vivir la experiencia.
  • Corporeidad (avatares). La representación es a través de un avatar que personaliza a la persona que vive la experiencia.
  • Persistencia. Se sigue ejecutando aun cuando tu no estés conectado.

Los mundos virtuales pueden ser de diferentes tipos:

  • Conciertos
  • Ciudades
  • Centros comerciales y sus tiendas
  • Universidades y centros de aprendizaje
  • Eventos de todo tipo
  • Museos y galerías
  • Entre otros

Dichos mundos virtuales en 3D pueden corresponder los mismos del mundo real.

Principales desventajas del Metaverso:

  • Ancho de banda. Se requiere de tecnología 5G para poder desplegarlo.
  • Los precios de las gafas de realidad virtual son poco asequible para muchos mercados
  • La persistencia. El Metaverso sigue ejecutándose aún si no estás dentro de él
  • Diseño y desarrollo aún desconocido y para pocos

3.- Tecnologías disponibles para el Metaverso

Como decíamos anteriormente, que el Metaverso está compuesto de mundos virtuales, precisamente esos mundo le dan significado. Entonces, para qué sirve el Metaverso:

  • Para socializar estilo redes sociales, pero en este caso en un mundo paralelo
  • Jugar
  • Competencias (eSports)
  • Visitar mudaos y galerías
  • Comprar artículos y/o servicios virtuales (Nike por ejemplo ya anuncia tiendas en el Metaverso)
  • Hacer negocios
  • Mantener reuniones (negocio) de equipos colaborativas
  • Estudiar y aprender
  • Entre otros

4.- Componentes del Metaverso

Jon Radoff ha propuesto las 7 capas del Metaverso, en donde muestra claramente sus principales componentes. La figura abajo las ilustra claramente:

Crédito: Jon Radoff

Cada una de las capas tiene sus propia definición: :

  • Infraestructura. Se refiere propiamente a la tecnología necesaria para que funciones:
    • Cloud Computing
    • Redes de comunicación, por ejemplo 5G
    • Programas y plataformas
    • Etc.
  • Interface Humana. Se refiere al hardware para acceder al Metaverso. Gafas de realidad virtual, por ejemplo, avatares, etc. .
  • Descentralización. La democratización y libertad de moverse entre mundos.
  • Economía. Cómo monetizar el Metaverso. Vender ropa, «vidas» en un juego, un curso virtual, música, etc.
  • Descubrir. Ayuda a cómo la gente aprende y explora los mundos virtuales
  • Experiencia. Es lo que realmente engancha al visitante: música, compras, negocios, aprendizaje, jugar, etc.

5.- Aplicación y usos en la Educación y Capacitación

Claramente uno de los «mundos» apetecidos por el Metaverso es la enseñanza:

  • Cursos virtuales. Puedo alquilar una sala virtual, en un mundo que ofrezca el servicio, e impartir cursos de manera síncrona en el Metaverso. O puedo grabar un curso e impartirlo de manera asíncrona en el Metaverso. Puedo cobrar con Paypal, Tarjeta o Criptomonedas
  • Educación. Es posible que una institución cree su Universidad Virtual (Su mundo virtual), facilitando todo tipo de servicios de aprendizajes, cursos de formación continua, etc.

6.- Por dónde comenzar

En estos momentos por ser un concepto incipiente, puedes registrarte en SecondLife y/o AltspaceVR y experimentar con ellos. Son gratis. Visitar los ejemplos de Metaversos indicados abajo para tener una mayor visión del concepto.

También puedes comenzar creando un avatar y experimentar con ello en Spatial.

7.- Algunos ejemplos de Metaverso

Algunas empresas ya empiezan a interesase en el concepto. Lo que os proponemos es echar un vistazo a casos y ejemplos sobre Metaversos existentes. Algunos ofrecen oportunidad de registro gratuito para experimentar con el concepto.

Os dejamos una lista, no completa de ejemplo:

  • SecondLife. Aún operativa. Puedes descargar la aplicación y experimentar con ella. Puedes describir e interactuar con diferentes mundos. Puedes customizar el avatar que te proporciona.
  • AltspaceVR y experimentar con ellos. Son gratis. Visitar los ejemplos de Metaversos indicados abajo para tener una mayor visión del concepto.
  • Spatial. Puedes regístrate gratis, subir tu foto y crear tu avatar, igualmente experimentar con los mundos virtuales disponibles.
  • Decentraland. Es una plataforma de realidad virtual soportada por Ethereum.
  • Microsoft mesh .
  • metaverse.school
  • Juegos épicos.
  • Roblox.
  • Minecraft.
  • ceek.com
  • Nowhere.
  • Sensorium Galaxy.

8.- Conclusiones

Una nueva Internet o espacio social se abre paso de la mano de los denominados Metaversos. Mundos virtuales tri-dimensionales (3D), que facilitan todo tipo de experiencia, desde compras, juegos, hasta reuniones de trabajo y el aprendizaje.

El concepto no es nuevo, ya que la plataforma Second Life (2002) salió al mercado. Hoy día, de la mano de una Internet más rápida, tecnologías 3D y de realidad aumentada, y si le sumamosm Blockchain y las criptomonedas, hacen la tormenta perfecta para una evolución de los metaversos.

Aún es pronto para evaluar su impacto, pero muchos ya compran «terrenos» virtuales para construir su mundo virtual para atraer a las personas. Organizaciones como Nike, Wall-Mart, H&M, entre otras, ya miran los mundos virtuales como una frontera donde monetizar los Metaversos.

Aún parece muy incipiente, se requieren de anchos de banda más amplios como la tecnología 5D, así como que la gente lleve gafas para estar en esos mundos como que no gusta a todos.

Si quieres aprender esta y otras tendencias, te invitamos a participar en el Seminario Metaverso Aplicado a la Educación .

Más información en:

ITMadrid - Seminario Metarverso para la Educación

4 comentarios en «Qué es y por qué el Metaverso: uso en la Educación»

  1. ¡Excelente Artículo! Preciso, claro y motivador por el mundo virtual llamado METAVERSO. Esperamos que estas tecnologías ayuden a mejorar nuestra sociedad.

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