Introducción
La vorágine impuesta por los distintos elementos del entorno (pandemia, guerras, competencia, escases, etc.) demanda a las organizaciones a actuar con rapidez. Para ello, la toma de decisiones y la capacidad de reacción deben ser la prioridad.
Esto conlleva a la necesidad de tener al mejor capital humano posible. Talento humano que debe estar capacitado y listo para afrontar los retos actuales y futuros.
Es por ello que resulta interesante comprender que impulsa a tener a las personas preparadas y listas para la toma de decisiones
Veamos.
Los propulsores o motivadores del e learning son:
- La Globalización de los negocios y la educación. Avances tecnológicos, barreras comerciales y gubernamentales cada vez más flexibles y estrategias de crecimiento económico, impulsan a las grandes empresas a acceder a nuevos mercados. Todo ello resulta en negocios más complejos y culturalmente retadores. La fuerza laboral, principal activo de competitividad, presiona a los agentes encargados de la formación/capacitación y desarrollo del talento humano por nuevas alternativas de formación y educación de bajo coste y alta efectividad, es por ello que el e-Learning se alza como una bandera. La globalización, la política y otros factores ha conllevado a una fuerza laboral cada vez más global.
- Crecimiento acelerado de Internet. El emergente y penetrante uso de Internet en áreas que traspasa los muros de instituciones científicas ha “democratizado” al conocimiento, colocándolo prácticamente al alcance de todos. Hay un dicho popular del valle del silicio que dice: “Speed is God, and time is the devil.” La expansión de Internet y todos sus servicios asociados no se detiene, La nube (Cloud) ha acercado distancia, y eso incluye a la educación y capacitación.
- Amplia y creciente brecha entre la oferta y la demanda de conocimiento. Por un lado, los agentes productivos reclaman mayores y nuevos conocimientos, pensamiento crítico y análisis de nuevos contextos, y por el otro las universidades tratan de salir de la histórica burocracia que las agobia. Estos conceptos motivan la creación de soluciones pragmáticas para abordar el tema de formación y educación del talento humano. Las Universidades Corporativas son una clara evidencia de ello.
- Cambios tecnológicos acelerados. Ya hablamos el lenguaje de las criptomonedas y el metaverso. La tecnología ha y está cambiando la manera en la cual vivimos, nos comunicamos, trabajamos y aprendemos. Las barreras tecnológicas caen dramáticamente ante nuestros ojos, ya no son un privilegio de pocos, cada día nuevos usuarios se incorporan a las nuevas realidades tecnológicas.
- Aprendizaje constante y no puntual. El aprendizaje y la educación se convierten en procesos continuos más que en aislados hechos puntuales. Mantener a la fuerza laboral competitiva resulta en un reto de grandes proporciones, que demanda nuevas formas de abordar la enseñanza virtual y el aprendizaje. Ya no basta con obtener una titulación con garantía de un empleo para toda la vida, se debe seguir actualizándola durante toda su vida (Lifelong Learning).
- Competitividad. Competir en mercados internacionales requiere habilidades y destrezas que ayuden a las empresas a ofrecer servicios y productos a mejor calidad al mejor precio posible.
- Acceso a la información triple-A. Esto se traduce en:
- Anywhere (cualquier lugar),
- Anytime (cualquier hora) y
- Anyone (cualquier persona) y triple-A (3A) por calidad de la información y el contenido a ser distribuido.
- El capital humano como nuevo paradigma de inversión. El capital humano es el combustible de la nueva economía. Para ilustrar este concepto citamos dos ideas fundamentales:
- “El capital está accesible y las estrategias inteligentes pueden ser imitadas fácilmente. El crecimiento de la tecnología es impresionante día tras día. Para muchas empresas de hoy, el talento humano es fuente principal para lograr ventajas competitivas.” – Ed Michaels, director, McKinsey & Co.
- “Llévese veinte de nuestros mejores hombres y puedo decirles que Microsoft se convertiría en una empresa sin importancia.” – Bill Gates.
- Demografía. Cada día surgen presiones por el “Ciudadano Global”. Sin prejuicio de su nacionalidad, los talentos humanos que más contribuyan con la competitividad empresarial serán demandados por las grandes corporaciones. Y todo ello, reforzado por la inteligencia artificial, machine learning, data driven empresas, entre otros conceptos.
Conclusión
No hay duda que la educación o enseñanza virtual, el e learning y/o a capacitación en línea irá a más. No importa su formato, la tecnología será esencial para lograr una verdadera democratización del conocimiento.
¿Y tú, podrías añadir uno a lista de los motores de la enseñanza virtual o e-Learning?
«No se preveo un futuro de la educación sin la tecnología»
Dr. Jose Valentín Álvarez
Si quieres mantener a tu talento capacitado y formado, os recomendamos: