El diseño instruccional es un enfoque sistemático y basado en evidencia para el desarrollo de materiales educativos y la creación de experiencias de aprendizaje. Se utiliza para diseñar cursos de capacitación, materiales didácticos y cualquier recurso educativo con el objetivo de facilitar el aprendizaje.
El proceso de diseño instruccional suele seguir una serie de pasos comunes. Aquí te presento una descripción general de los pasos típicos del diseño instruccional, aunque es importante tener en cuenta que los enfoques pueden variar según el modelo o la metodología utilizada:
- Análisis de necesidades: En esta etapa inicial, se investiga y se recopila información sobre las necesidades del público objetivo, los objetivos de aprendizaje, los requisitos del entorno de aprendizaje y cualquier restricción o limitación relevante.
- Identificación de objetivos de aprendizaje: Con base en el análisis de necesidades, se establecen los objetivos educativos específicos que se pretenden lograr. Estos objetivos deben ser claros, medibles y relevantes para el público objetivo.
- Diseño del plan de instrucción: En esta etapa, se crea un plan de instrucción detallado que incluye la secuencia de actividades, el contenido del curso, los métodos de evaluación y las estrategias de enseñanza y aprendizaje. También se determina la estructura del curso y la organización de los materiales.
- Desarrollo de materiales: En este paso, se desarrollan los materiales educativos específicos, como presentaciones, guías de estudio, actividades interactivas, evaluaciones y recursos multimedia. Los materiales deben ser coherentes con los objetivos de aprendizaje y adaptarse al público objetivo.
- Implementación: Aquí es donde se lleva a cabo la enseñanza real o la entrega de los materiales de aprendizaje a los estudiantes. Esto puede incluir sesiones de clase, cursos en línea, capacitaciones, entre otros.
- Evaluación y retroalimentación: Durante esta etapa, se recopilan datos sobre la efectividad de la instrucción y se evalúa el logro de los objetivos de aprendizaje. Esto puede implicar la realización de pruebas, encuestas, observaciones o cualquier otro método de evaluación pertinente. La retroalimentación recibida se utiliza para mejorar y ajustar el diseño instruccional.
Existen diferentes modelos y metodologías en el diseño instruccional. Algunos de los más conocidos son:
- Modelo ADDIE: Es el modelo base, a partir de él, se generarón prácticamente todos los que existen hoy día. Es uno de los modelos más utilizados y representa las fases de:
- Análisis
- Diseño
- Desarrollo
- Implementación y
- Evaluación.
- Modelo SAM: Este enfoque propone una secuencia de iteraciones rápidas para el desarrollo de instrucción, que incluye tres fases: Savvy, Agile, y Manage.
- Modelo ASSURE: Este modelo se enfoca en la planificación y la integración de la tecnología en la instrucción. Las fases incluyen:
- Análisis,
- Selección,
- Organización,
- Utilización,
- Reflexión y
- Evaluación.
- Modelo Kemp: El modelo Kemp, desarrollado por Morrison, Ross y Kemp, consta de nueve fases que guían el diseño instruccional. Estas fases son: análisis del contexto instruccional, identificación de las metas del aprendizaje, análisis del aprendiz, definición de los objetivos del aprendizaje, selección de las estrategias de enseñanza, desarrollo de los materiales y actividades de aprendizaje, diseño y desarrollo de la evaluación, planificación de la implementación y, por último, la evaluación y revisión.
- Modelo Dick y Carey: El modelo de Dick y Carey se basa en un enfoque sistemático de nueve pasos. Estos pasos incluyen: identificación de las metas del aprendizaje, análisis de las características del aprendiz, definición de los objetivos del aprendizaje, desarrollo de evaluaciones, desarrollo de una estrategia de instrucción, desarrollo y selección de materiales, diseño y desarrollo de la evaluación formativa, revisión y revisión del diseño y, por último, la implementación y evaluación del diseño instruccional.
- Modelo Rapid prototyping: El modelo de prototipado rápido es un enfoque iterativo y flexible que se basa en la creación rápida de prototipos para el diseño instruccional. En lugar de seguir una secuencia lineal de fases, este modelo implica la creación de un prototipo inicial, la evaluación del prototipo por parte de los estudiantes y los instructores, y luego la revisión y mejora del diseño en función de los comentarios recibidos. Este proceso se repite en ciclos hasta alcanzar el diseño instruccional final.
- Las taxonomías de Benjamin Bloom
- Las
La mayoría tienen la características es que son de hace años. A partir del año 2000, el impacto de la tecnología y lo digital, han modificado radicalmente el panorama del diseó instrucción.
Han apararecido tecnologías, metodologías y mejores prácticas, que han aceleradpo y modificado el diseño instruccional. La pandemia también ha servido para que aparezcan nuevas metodologías de diseñ instruccional.
La Metodología NEKO™
Una metodología moderna de nueva generación, colaborativa, ágil, de equipo, y que incorpora el Design Thinking como elemento clave de diseño. Sus fases son:
- Empatiza / Analizar
- Crear Proyecto
- Curar el contenido
- Diseño
- Desarrollo de elementos multimedia
- Implementar
- Ajustar
En resumen, el diseño Instruccional se ha adptado a los tiempos. Utilizando herramientas y técnicas de nueva generación como el trabajo colaborativo en equipo, la agilidad, el Dseign Thinbking, y las denominadas pedagogías activas de aprendizaje.
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