Una característica intrínseca de los departamentos de tecnología de la información es la acumulación, o más bien adopción (consciente o inconsciente) de diferentes hardware y software a lo largo de su vida. Desde el legendario COBOL hasta modernas aplicaciones y gadgets móviles, las organizaciones IT tienen bajo su gestión o catálogo de servicios, toda una verdadera fauna digital. Es que las direcciones de informática deben incorporar a su arsenal todo tipo de tecnología, bien sea impuestas desde el negocio o por políticas propias, que las empujan a un precipicio de caos, en donde la calidad del servicio, el soporte técnico oportuno y la satisfacción de los usuarios van erosionando la reputación de los centros de tecnología.
Este hecho se profundiza con la aparición constante de nuevas formas de gestionar y procesar la información de la empresa. Los últimos años hemos visto aparecer conceptos como los siguientes:
- Cloud Computing
- BYOD (Bring-your-on-Device)
- Open Source Software
- SaaS (Software-as-a-Service) y PaaS
- SOA
- Mobile Tecnologías (Móviles y Tabletas)
- Redes Sociales
- Data, información y conocimiento
- Master Data, Big Data y Business Intelligence
- Desarrollo Ágiles
- Supply Chain Management
- La informática de consumo y su convergencia la corporativa
- Sostenibilidad y Green IT
- Empresa 2.0 – La empresa interconectada
- Riesgos y Cumplimiento
- Impresión 3-D
- Entre otras
Todo ello pone al CIO en una especie de tesitura difícil de comunicar y trasladar al resto de la organización, y al mismo tiempo, en un reto que debe abordar con sensatez y hasta con cierto sentido común. Para mitigar esa pérdida de credibilidad y no caer en una especie de arena movediza empresarial, os proponemos 6 acciones para contrarrestar el caos generado como consecuencia de adopción de tecnologías de forma irracional.
- La Planificación Estratégica de IT. Podríamos definirla como una legendaria banda de Rock: siempre imprescindible. El crear una visión de IT que se alinee a la cultura y objetivos del negocio es fundamental para sobrevivir al caos causado por la proliferación de tecnologías. En ITMadrid IT Business School hemos definido un curso que puede apoyar a las direcciones de informática a dibujar un camino, en donde se minimice el riesgo de caos en IT.
- La Gestión del Cambio y la Innovación. Son 2 pilares fundamentales para mostrar al resto de la organización señales claras, de que el departamento es pro-activo y propone cambios sustanciales en pro del negocio. La innovación, por su parte, es una especie de Footing mental que nos mantiene alerta y con las endorfinas al máximo para proponer mejoras continuas al negocio. Curso de Gestión del Cambio en IT.
- IT como Broker. Viene cobrando fuerza con el tiempo, los gestores tecnológicos actuando como intermediarios entre proveedores y el negocio, de tal manera de actuar como una especie de consultor empresarial interno, que vela por el Core Business de la organización. Minimiza cualquier rezago ideológico y de viejos tiempos en donde muchos gerentes de informática pensaban que el desarrollo en casa siempre es mejor.
- Crear Dashboards de gestión. Con novedosas métricas que nos permitan medir la calidad de la gestión IT, en donde indicadores tales como la creación de valor, la capacidad de cambio y el Time-To-Market son de lo mejor que podemos ofrecer al negocio. Todo ello se logra con herramientas tales como un sólido y oportuno Business Case incorporado al ciclo de gestión de proyectos.
- Una Oficina de Proyectos IT (PMO). El crear una oficina de proyectos (PMO), con personal IT próximo al negocio, garantiza (o quizás minimiza) los riesgos de una lejanía del negocio, y la incorporación de tecnologías que estén en clara sintonía con el resto de la organización. Ver el curso sobre como Crear y Gestionar una PMO.
- ITIL. Es una de las vacunas más recomendadas a IT en los últimos años, precisamente surgió de la necesidad de reparar el caos generado en los departamentos de informática. Una sana y completa adopción de ITIL, asegura a la organización una especie de servicios IT planificados y organizados de cara al negocio y al largo plazo. El curso de Fundamentos de ITIL V3 es altamente recomendado y obligado para toda dirección de informática.
En resumen, todos los pasos anteriores, derivan a conceptos tradicionales y de fácil explicación al resto de la organización. Tener un personal preparado, formado y la adopción de modelos de gestión basados en planificación de los recursos tecnológicos existentes. Reflexionar sobre ello, con la ayuda de expertos consultores externos, redundará en clara mejoría en un servicio vital para la supervivencia de las organizaciones de hoy día.