Definitivamente la pandemia aceleró el acceso de muchas organizaciones al uso de herramientas tecnológicas, y quizás lo más importante, a nuevas formas de trabajar que han facilitado la continuidad del negocio. Empujó a sus trabajadores a teletrabajar y tele aprender. Muchos proyectos se paralizaron y tuvieron que seguir de manera remota. En muchos casos con éxito.
Evidentemente todo este cambio tiene un impacto en la cultura de la empresa, en especial en la cultura digital. El reto que se plantea ahora en las empresas es la denominada vuelta a la normalidad. Ya que muchas organizaciones, en países con una vacunación avanzada se plantean la vuelta la denominada nueva normalidad en un horizonte cercano de tiempo.
Sin duda alguna, muchas organizaciones necesitaran de un “psicólogo organizacional” que las ayuden a el replanteamiento de esa nueva normalidad. Algunas interrogantes se abren. Continuará el teletrabajo como proceso institucional. Apple, por ejemplo, le sugirió a sus trabajadores la vuela a la oficina, y sus casi 100.000 trabajadores le replicaron al CEO, con una carta abierta, en donde exponían una serie de argumentos entre los que destacan:
- Estamos mejor conectados que nunca
- Tenemos muchas ganas de trabajar como ahora, sin la necesidad diaria de volver a la oficina.
- Parece que hay una desconexión entre lo que quiere la alta dirección y los trabajadores.
- Solicitan conversar con la dirección para tomar decisiones al respecto
La transformación digital, supone, entre otras cosas, un cambio en la mentalidad de como las personas adoptan las nuevas formas de trabajar, utilizando como base a la tecnología, y precisamente esa nueva forma de hacer las cosas, ese decir digitalmente, parece que al menos en el equipo de Apple ha calado.
Es por ello por lo que debemos de sentar en el diván del sicólogo a la Transformación Digital, ya que hay elementos clave que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión. Algunas de ellas son:
- Cuantiosa inversión en edificios de oficinas (el caso de Apple)
- Inversión en puestos de trabajo (consecuencia de los anterior)
- Logística en distribución de equipamiento técnico con el subsiguiente soporte técnico
- Temas de seguridad informática es muy importante en esta era.
- Perdida potencial del talento. Un mercado tecnológico en franco ascenso, demanda capital humano de experiencia.
- Cambio y gestión del cambio hacia una nueva cultura organizacional (digital)
- Reacomodo de la relación de cómo supervisar y coordinar el y trabajo de modo remo
- Entre otras
La Transformación digital no lo abarca aspectos tecnológicos, va más allá. Aborda un cambio en la forma y cultura de la empresa. Los procesos que se venían realizan ya no serán las mismos, ni mucho menos, los niveles de supervisión. Y quizás más importante, en las personas, y es justo lo que está pasando, o está por ocurrir, en muchas empresas del mundo.
El modelo híbrido tiende a ser una opción salomónica entre los empleados (ver caso de Apple) y la alta dirección de la empresa. El flexi-time deberá negociarse y repensar, ya que se debe preservar el principio básico de toda organización que es otro el de ser más competitiva, y alcanzar constantemente los objetivos trazados.
Por ejemplo, Google espera que el 20% de sus empleados trabajen desde casa después de que sus oficinas vuelvan a abrir a finales de 2021.
Citibank, por su parte, está evaluando la situación. Ha definido el modelo híbrido con 2 escenario posible.
- Residentes (presencial), aplica a roles que no pueden realizarse de manera remota y
- Remoto, roles que pueden precisamente trabajar perfectamente a distancia.
Estas nuevas realidades, imponen un cambio en los hábitos empresariales, en donde la negociación dará paso a la racionalidad e imperiosa necesidad de seguir avanzando con el concepto de la transformación digital. Aplicando el sentido común, y adoptando metodologías, mejores prácticos y tecnologías que se alinean para lograr los objetivos, independientemente del modelo seleccionado.
Y allí la capacitación y mejora continua del personal es clave.
Ya veremos.