El gran reto que supone transformar digitalmente a una empresa con años de historia y cultura, a simple vista nos parece un desafío monumental. Pero coincidiendo con DELL Computers, quien promulga que
un excelente inicio de la transformación digital debe comenzar por transformar primero a las personas, parece mucho más sencillo comenzar por lo básico y elemental: Impulsar e involucrar a las personas en el GRAN cambio que supone un proyecto de estas magnitudes.
En el evento #DELLST15 ofrecido por DELL España en Madrid, tuve la oportunidad de confirmar mis empíricas creencias que la GENTE debe ser siempre lo primero. Históricamente y tradicionalmente, los responsables, con excepciones, en muchas empresas gestionan o ni siquiera se plantean la gestión del cambio en sus proyectos, mucho menos la formación de las personas, y menos aún involucrarlas en procesos de cambio radical.
Tuve la oportunidad de corroborarlo en la charla “Dime como es tu puesto de trabajo y te diré como es tu empresa”. Resulta paradójico el hecho de que hace unos días fui personalmente a una oficina bancaria, uno de los bancos que promulga la transformación digital, y solicité al empleado de la oficina un simple cambio en la metadata de mi TPV y le fue imposible hacerlo.
En dicha ponencia, tuve la oportunidad de escuchar lo que siempre he creído:
- Ya está pasado de moda la frase “el más grande se come al más pequeño”, hoy prevalece “El más ágil supera al más lento”
- La muerte de la pradera
- Del puesto de trabajo al espacio de trabajo
- El fichar (marcar tarjeta) está obsoleto
- Hot Seats
Y todo contrastado y documentado, que con la transformación del puesto de trabajo se pueden lograr entre otras cosas:
- Reducir gastos
- Atraer y retener al mejora talento
- Trabajo colaborativo
- Máxima comunicación
- Productividad incrementada
Y quizás lo más relevante, la dignidad de las PERSONAS. El invertir en las personas definitivamente es un excelente comienzo para impulsar a las organizaciones a la denominada economía digital.
De acuerdo a la ponencia de DELL, la visión para la transformación digital del puesto de trabajo incluye lo siguiente:
- Incrementar la creatividad, innovación e motivación de los empleados
- Reducir el time-to-market
- Facilitar la flexibilidad y movilidad
- Crear (o contribuir) con una mejor experiencia de empleado (usuario)
- Apoyar la toma de decisiones de negocios
- Crear robustos equipos de trabajo colaborativo por áreas
En resumen, parece lógico que un excelente comienzo para un proyecto de transformación digital, definitivamente debe comenzar por las personas, ya que empleados formados y cómodos en sus puestos de trabajo, sin duda alguna será una inversión muy rentable en el medio y largo plazo para las organizaciones.
Si quieres conocer cómo impulsar a la empresa, en ITMadrid IT Business School disponemos de experiencia en capacitar a las personas. Más información en: