Te sientes que no avanzas. Que sigues utilizando herramientas del siglo pasado. Que sigues manteniendo proyectos/aplicaciones que no te añaden valor. Que escuchas que salen nuevas herramientas y metodologías que ni te enteras. En definitiva que estás quemado en tu puesto. Pues entonces sigue leyendo.
Definitivamente vivimos en una vorágine que no nos da tregua. EL día a día nos consume. Muchos definen al momento como VUCAD, siglas que denotan que estamos inmersos en un mundo Volátil, Incertidumbre, Complejo, Ambiguo y claramente Digital. El poder gestionar los recursos de la organización, en particular los proyectos IT demanda de sólidas competencias y conocimientos que muchas veces no nos detenemos a aprender y a consolidar nuevas formas de hacer las cosas.
Nuestra experiencia y rodaje en organizaciones y enseñando nos ha demostrar que una cosa debe estar presente en todos los profesionales TIC:
APRENDER A APRENDER
Todo cambia tan rápidamente, que muchos conceptos aprendidos deben ser actualizados y/o refrescados para bien de todo. Pongo un solo ejemplo, después de más de 15 años de profesor de Bases de Datos en varios países y en varias modalidades, y frente a estudiantes de diversas culturas, resulta que han emergido bases de datos basadas en tecnologías NoSQL, un nuevo modelo (o no tanto) de bases de datos más allá del tradicional modelo Relacional, tal es el caso de MongoDB. Aun cuando muchos principios permanecen vigentes en esta nueva base de datos, es un nuevo modelo completamente evolucionado que incluye funcionalidades realmente interesantes.
Pues bien, lo mismo ocurre con la gestión de proyectos informáticos o TIC. Nuevas metodologías y herramientas han aparecido que demandan nuestra atención y/o actualización. Al más puro estilo de lecciones aprendidas o retrospectiva, debemos revisar conceptos, metodologías y técnicas que inexorablemente harán de nuestros proyectos TIC o IT de una calidad superior.
La nueva generación de aplicaciones (y por supuesto su gestión) y/o sistemas, es nuestra creencia, ha de ser nativa Cloud, en donde cualquier desarrollo que se impulse ha de venir de la mano de este nuevo paradigma. Creo que no hay vuelta atrás. En pocos años, prácticamente toda aplicación estará en la nube, tal cual pasó hace unos años con Cliente/Servidor y la Web.
En cualquier caso, las 7 claves para todo Director, Gerente o Jefe de Proyecto TIC que os proponemos son:
- Liderazgo
- Conocer qué es y los tipos de liderazgo que podemos adoptar en diferentes contextos: inclusivo, situacional, etc.
- Poder de ejecución – Traducir ideas en realidades
- Visión y mentalidad para alcanzarla
- Mentalidad ágil
- La agilidad como el ibuprofeno de la burocracia
- Acoger los principios de la agilidad en especial en el foco está en la solución y el cliente
- Cambio cultural e instrumental de soluciones a problemas reales
- Fuerte y sólida visión de negocios
- Visión 360º del negocio y su encaje con el Dpto de informática. Tipos de organigramas, y sus relaciones.
- Análisis de modelos de los negocios más importantes
- Poder de Negociación
- Aplicar el enfoque W2W (Ganar – Ganar), es clave para el éxito. No imponer.
- Negociar alcance y soluciones que no aporten valor. Eso se negocia.
- Conocimientos en Metodologías
- Estar alerta (sino los usuarios de negocios lo harán) a nuevas tendencias en metodologías
- Abrazar la innovación y creatividad como mantra
- Echarle un vistazo a: Design Thinking, Scrum, Lean, Agile, Management 3.0, etc.
- Conocimiento tecnológico
- Trabajo colaborativo en la nube (Cloud)
- Conocimientos para alinear IT – Negocio es clave para impulsar el uso de la tecnología en el negocio
- Buscar soluciones que involucren al usuario en la gestión
- Buscar la mejor solución, interna y/o externamente.
- Potenciales usos de: Atlassian, #Slack, Trello, etc.
- Focalizar en Data Analytics de tal manera de proporcionar en la nube métricas o KPI de los proyectos en todo momento y de forma colaborativa en la nube
- Mantenerse actualizado en tendencias.
- Soft-Skills o habilidades directivas
- Gestión de Stakeholders.
- Gestión de equipos de alto rendimiento
- Gestión del tiempo y reuniones
- Habilidades de comunicación: escrita, verbal y corporal
- Gestión de riesgos
Quizás no sea un lista completa, pero lo seguro es que es un buen comienzo. Te invito a que realices un Check-List de las competencias mencionadas, de tal manera de verificar tu situación actual.
En ITMadrid IT Business School hemos capacitado y formado a profesionales en la gestión de proyectos de muchas partes del mundo. Te invitamos estar alerta y actualizado a las nuevas realidades de abordar la gestión de los proyectos.
Si quieres conocer más sobre nuestro Diplomado en IT Project Management, ultra actualizado y práctico, por favor puedes contactarlos.