Introducción
Una de las fases o etapas clave de la educación virtual, en línea o e-Learning, lo es sin duda alguna el Diseño Instruccional. En un mundo digital, en donde estamos rodeados de pantallas y distracciones por todas partes, el aprender en línea puede ser cuesta arriba si los materiales de aprendizajes a los cuales estamos accediendo no están bien diseñados y son aburridos.
La interacción del estudiante o empleado de una empresa suele ser a través de los materiales de aprendizaje. En muchos casos no hay relación profesor – estudiante (empleado), y si la hay suele ser muy puntual.
No debemos dejar de lado el objetivo central del e-Learning:
Que las personas que accedan aprendan sobre alguna temática específica.
Y allí es donde entra el diseño instruccional. Al igual que un arquitecto e ingeniero diseñan y construyen una casa, el diseñador instruccional debe ser capaz de poner en secuencia lógica, utilizando técnicas de aprendizaje para ello, una serie de contenidos “planos” y darles vida de manera interactiva y dinámica, utilizando las más modernas herramientas de hoy.
Ahora bien, cuáles son esas claves fundamentales para diseñar buenos cursos online.
- Organizar el contenido. Es fundamental entender el contenido que se va a enseñar. Organizarlo, estructurarlo de acuerdo con sus tipos y dejarlo bien puesto para proceder a virtualizarlo.
- Curar el contenido. Estamos en la denominada era de la hiper información. Estamos literalmente saturados de contenidos de todo tipo y muchas fuentes y medio. Debemos, literalmente, filtrarlo con la ayuda del experto en la materia que vamos a enseñar. Debemos seleccionar el contenido más relevante para nuestra audiencia.
- Empatizar con el estudiante/empleado. Es un paso tomado prestado de “Design Thinking” para conocer y/o entender las necesidades reales de la audiencia a la cual vamos a enseñar el curso. Ya ADDIE solo no nos vale, debemos utilizar técnicas que nos ayuden a conocer esa audiencia a la cual vamos a enseñar algo online. “Aún recuerdo a una estudiante que despues de una jornada de trabajo tenia que acceder a un curso online que era aburrido y pesado”.
- Gestionar como proyecto. El desarrollar un curso online, en muchos casos, se acerca o semeja en algunas fases al desarrollo de software. Necesitamos gestionar como proyecto cada nuevo diseño y desarrollo de un curso online. Y si es de forma colaborativa mejor.
- Diseñar el curso con creatividad. Siempre le preguntamos a los estudiantes si les atrae el Metaverso, por ejemplo, ante la respuesta afirmativa, entonces por qué no incorporar algunos contenidos en el Metaverso, aunque sean en 2D. Debemos ser muy creativos e innovadores a la hora de diseñar cursos virtuales, y emplear en su diseño técnicas, herramientas y/o plataformas que a nosotros mismos nos gustaría en un curso online. Así mismo, reduce la carga cognitiva e incluye contenidos diversos, no SOLO VIDEOS.
- Evitar el aburrimiento. Para ello, desde el primer momento incorpora técnicas novedosas como, por ejemplo: Gamificación, contenidos con tecnología innovadores como Realidad Aumentada o Virtual, Metaverso etc. Utiliza contenidos en formato Microlearning, que no sea largo y pesados.
- Incorporar un buen diseño gráfico. A nadie le gusta lo feo. Intenta incorporar a un Diseñador Gráfico en el equipo del proyecto, si no tienes competencias de diseñador gráfico ni lo intentes.
- Prototipar. Debemos crear un mock-up o guion previo, conocido como Storyborad. No te lances a diseñar el curso sin tener
- Testar. Testar. Testar. Testar…..
Como ves, el diseño y desarrollo de cursos virtuales o e-Learning ha evolucionado. Por consiguiente, las instituciones quienes tienen como razón de ser capacitar, formar o enseñar deben fortalecer estas competencias en todos los profesionales involucrados en la enseñanza. Es la nueva era del e-Learning.
Resumen
- Pésimos cursos online han lastrado a una mala reputación del concepto
- Muchas plataformas y cursos basadas en solo videos.
- Muchos cursos son diseñados y/o creados por personas validas en conocimientos, pero sin las competencias de diseño instruccional
- El Diseño Instruccional e-Learning es una de las áreas clave del e-Learning
- ADDIE no es que no sirva es que ha quedado obsoleto en la era digital
- Debemos ser creativos e innovadores en el Diseño Instruccional
- La gestión del diseño instruccional debe ser colaborativo, en la nube, innovador y en equipo
- Recuerda incluir al diseñador gráfico al equipo
En ITMadrid Digital School tenemos tiempo investigando e innovando en el concepto de Diseño Instruccional e-Learning. Es por ello que queremos ofrecer al mercado la Certificación Internacional en Diseño Instruccional e-Learning 2023.
Más información haciendo clic en la imagen: