DAKI es una actividad de análisis, que sirve para realizar una retrospectiva de alguna tarea o proyecto realizado. DAKI viene de;
- Drop (eliminar),
- Add (Añadir),
- Keep (Mantener) e
- Improve (Mejorar).
Y precisamente DAKI es muy aplicable al diseño y desarrollo de cursos online o virtuales, y eso se debe a la buena práctica de abordar cualquier desarrollo e-Learning como un proyecto completo, y saber que debemos eliminar y mejorar continuamente como filosofía de mejora continua.
Como sabéis, en el proceso de diseño y desarrollo de cursos virtuales o e-Learning intervienen diferentes roles, cada uno con competencias claramente definidas. Ese grupo de roles conforma lo que denominamos EQUIPO. Ente esencial y fundamental para obtener el objetivo, y por ende un curso de alta calidad.
Hemos querido presentar, de acuerdo con nuestra experiencia con múltiples estudiantes y clientes, los DAKIs que consideramos clave para un proyecto de desarrollo de un curso virtual.
Los 11 DAKIs son:
- Drop(Eliminar).
- Reuniones largas e innecesarias. La reunionitis afecta considerablemente la productividad del equipo.
- Tiende a eliminar el eMail para compartir recursos, en su lugar utilizar herramientas colaborativas en la nube tales como Slack o Trello. O entodo caso Google Drive.
- Elementos multimedia largos
- Add (Añadir).
- Una propuesta sana es incorporar ideas de Agilidad y Design Thinking al desarrollo de cursos virtuales, no solo añades innovación y creatividad, sino que te centras en añadir valor al “cliente” a través de innovaciones sucesivas (iteraciones).
- Más innovación y creatividad.
- Más trabajo colaborativo digital.
- Microlearning
- Gamificación.
- Keep (Mantener).
- La motivación del equipo es clave para el éxito, igualmente la creatividad e innovación, el diseñar buenos cursos online es precisamente eso, una cuestión de diseño, abrir la mente es clave en este proceso.
- Improve (Mejorar).
- Continuamente mantente mejorando la metodología de Diseño Instruccional e-Learning utilizada, una mejora continua en este elemento clave del proceso redunda en cursos online de alta calidad.
- Mejorar constantemente la usabilidad, experiencia de aprendizaje y el diseño /interfaz gráfica del curso virtual, son vitales en la calidad de resultado final.
- Cursos aburridos.
Claramente prevalece Keizer, la idea de mejora continua de nuestros productos y servicios. El curso online no es la excepción, un curso de 2-3 años de antigüedad queda obsoleto rápidamente, hay me mejorarlo y potenciarlo constantemente. Igualmente, incorporar a nuestra metodología de desarrollo técnicas y prácticas que mejoran la calidad del e-Learning.
Si quieres saber más de ello, te proponemos:
http://itmadrid.com/especializacion-diseno-desarrollo-cursos-online/