Qué es Business Intelligence o Inteligencia de negocio, veamos.
Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.
El concepto o definición de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a mediados de los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas y adaptadas al nuevo entorno tecnológico imperante. Con el precio del hardware en franco descenso, procesadores más potentes, la hegemonía de Internet-Web y software de gestión más eficientes, el concepto de inteligencia de negocio (BI) se coloca al alcance de muchas organizaciones modernas quienes están interesadas en maximizar sus inversiones en el área informática.
El DSS (Decision Support Systems) fue el origen de todo, luego aparecieron conceptos similares tales como los EIS (Executive Information Suystems), pasando por Business Intelligence, hasta llegar al estado del arte actual, Big Data y Data Science o Data Analytics. Los pioneros del campo fueron el Dr. Ralph Timbal, considerado el Dr. del DSS, y Bill Inmon, considerado el padre del Data Warehouse, y toda la arquitectura de datos vigente.
BI (Business Intelligence) es una necesidad del negocio. Entre las principales razones que justifican una inversión en BI se pueden señalar:
-
Visibilidad de lo que está pasando y/o ha pasado en el negocio
-
Informes / reportes centralizados
- Definir los KPI (Key Performance Indicators) del negocio
- Conocer si vamos en la dirección correcta para alcanzar los objetivos
-
Análisis de tendencias, análisis y “predicción” del futuro
-
Toma de decisiones efectivas sobre productos que funciona y lo que no funciona
-
Centraliza datos dispersos
-
“Valida” sistemas transaccionales
- Monetización de datos a través de nuevas propuestas de valor, como pueden ser nuevos productos o servicios
Los principales “productos” de BI usualmente son los siguientes:
- Cuadros de Mando Integrales
- Dashboards corporativos
- KPI (Key Performance Indicators)
- CPI (Corporate Performance Indicadotors)
- «Granjas» o Dossiers de Dashboards
- Reportes, informes y gráficos de todo tipo, entre muchos otros.
Por el contrario, los insumos de BI es la inmensa “estela” de datos que va dejando la empresa de sus operaciones diarias, así como las interacciones de ésta en los distintos medios propulsados por Internet. Podríamos afirmar que la empresa está cimentada sobre una inmensa “mina” de datos o «yacimiento» de datos, explotarla y obtener que los datos se conviertan en información de valor es el reto de los proyectos de BI. Su implantación requiere de un análisis, diseño e implementación cuidadosa. Usualmente las empresas emprenden proyectos de BI corporativos, o Data Warehouse corporativos. Tienden a ser por rango o nivel de necesidad de la información: Estratégica, de Gestión u Operacional. Desde un punto de vista tecnológico, el elemento central de BI suele ser un data warehouse o data marts (o ambos). Son grandes bases de datos corporativas que albergan datos agrupados y procesados usualmente por dimensiones: región, tiempo, producto, unidad de negocio, entre otras.
Los proyectos de inteligencia de negocios suelen iniciarse a través de la alta dirección, los departamentos de planificación estratégica, finanzas o de marketing, y requieren el concurso de informática para su implementación. Aun cuando cada vez más existe la tendencia que las unidades de negocios impulsen proyectos de Business Intelligence & Big Data por su propia iniciativa, generando el temido concepto para IT conocido como IT Shadow.
Hoy día es muy sencillo acceder a información almacenada en un repositorio de business intelligence (data mart o data warehouse) a través de herramientas tradicionales como MS Power BI o Tableau (por ejemplo). De lo que se trata es de explotar al máximo las potencialidades de las herramientas existentes y maximizar el retorno sobre la inversión del negocio.
Por el contrario, si el usuario final requiere de realizar análisis más profundo sobre los datos almacenados en los data marts o data warehouse, el concepto de minería de datos (Data Mining & el Big Data) son los más apropiados para realizar una explotación más profunda y en sintonía con las necesidades analíticas de los datos.
En conclusión, Business Intelligence & Big Data son conceptos modernos y de nueva generación, disponibles a los gestores y directores del negocio quienes tienen la necesidad de analizar el pasado, usar herramientas estadísticas de predicción, y con ello estar un paso adelante de sus competidores y mejorar los resultados empresariales. Al fin y al cabo ese es el fin último de la tecnológica, mejorar el rendimiento y productividad de la organización.
Si estás interesado en especializarte en Business Intelligence & Big Data, y comenzar una vertiginosa carrera en el área, ITMadrid IT Business School ha definido un excelente grupos de cursos, con excelente profesores y tecnología, para toda la organización. Son totalmente online y con las últimas prácticas en materia de enseñanza virtual.
Si quieres conocer cómo acceder a salarios más competitivos y poder cubrir la demanda de profesionales cualificados en Business Intelligence & Big Data, puedes conseguir más información sobre Business Intelligence & Big Data en:
Considero que la predicción de riesgos de un negocio incluye también en el pago de impuestos que en algunos países como México la autoridad ya puede tener mayor ventaja en la obtención de resultados y/o simular cuanto le debemos probablemente ya tenga una posible resultado de un impuesto a cargo para el contribuyente.
Con el deseo de aportar: Las soluciones y el concepto de BI en las empresas debe estar unido a una clara visión de los directores de la empresa. Que datos seguir, que metas medir, que semantica debemos usar. Excelente entrada. el BI en hispanoamérica esta creciendo cada día más.
Interesante artículo. Las empresas cada vez necesitan más el uso de la Inteligencia empresarial para la recopilación, análisis y transformación de datos en decisiones estratégicas que les permitan diseñar planes exitosos y gestionar adecuadamente las distintas áreas y departamentos. Os dejo un post que he escrito sobre el tema en un blog en el que colaboro. Espero que os resulte interesante.
http://www.captio.net/blog/inteligencia-empresarial-la-transformacion-de-los-datos-en-decisiones-optimas
Saludos,
Necesito saber si inteligencia de negocios es lo mismo que inteligencia comercial ???
Muy buen post,
gracias
Nicolás
Estoy interesado en ampliar información