Introducción
Definitivamente vivimos tiempos de transición. Todos los ámbitos de la humanidad están en plena evolución. Cambio en lo social, económico, político, cultural, y por supuesto, educativo. La tecnología, en buena medida se está encargando de ello. De hecho estamos a las puertas de una gran cambio, o más bien, evolución de la Web. Nos enfilamos directamente hacia la Web 3.0 (Web3), en donde tecnologías y conceptos tales como Blockchain, Metaverso, Criptoeconomía, Bitcoin, Realidad virtual y aumentada se están gestando y dándole forma a la próxima generación de contenidos e interacción en Internet. La Web3.
Precisamente una de esas tecnologías es Realidad Aumentada, la cual se abre paso fuertemente para mejorar la experiencia de los usuarios, para engancharlos y poder impulsar todo el potencial en áreas como la educación y capacitación, industria, comercio, juegos y todo tipo de sector en donde la interacción humana es esencial.
Ningún sector se libra de la Realidad Aumentada, imagina una fábrica de muebles como IKEA, con una App puedes escoger un sillón, por ejemplo, y ver como queda en tu salón sin tener que desplazarte. Así mismo, ver en 3D los diferentes sistemas del cuerpo humano, saliendo y rotando en tu Smartphone,
Particularmente, nosotros en ITMadrid Digital School, utilizamos la Realidad Aumentada en nuestros cursos y programas para incrementar la experiencia de aprendizaje y enganchar a los estudiantes.
Contenido
- Breve historia de la Realidad Aumentada
- Qué es Realidad Aumentada – El concepto definitivo
- Ventajas y beneficios de la Realidad Aumentada
- Tecnologías para crear Realidad Aumentada
- Dónde y cómo aplicar Realidad Aumentada en la Educación / Capacitación
- Por dónde comenzar
- Conclusiones
1.- Breve historia de la Realidad Aumentada
Debo decir que el término no es nuevo, ya en 1901 Frank Baum lo presagió en la película el Mago de Oz. En 2007 Apple lanzó una tecnología de RA. Pero 1992, los ingenieros Tom Caudell y David Mizell de la empresa Boeing fueron los que acuñaron el término tal como lo conocemos hoy día.
Pero donde el concepto tuvo un impulso, que se mantiene hasta hoy, fue en 2016 cuando fue liberado Pokémon Go, en donde estábamos por las calles y esquinas tratando de encontrar los próximos Pokémons.
A partir de entonces, el concepto no ha hecho más que crecer y expandirse a todas las áreas de interés de los seres humanos.
2.- Qué es Realidad Aumentada
Realidad Aumentada es una tecnología que combina y superpone otras tecnologías, tales como, vídeos, imágenes 3D, audios, fotografías, etc., sobre una objetos o imagenes existente en el mundo real, y todo para incrementar y/o resaltar su experiencia y algunas características, y lo hace con el uso de sensores, cámaras y otros programas de software.
3.- Ventajas y beneficios de la Realidad Aumentada
La realidad aumentada puede aplicarse prácticamente en cualquier sector, con o sin fines de lucro, público o privado, digital o analógico, y en general sus ventajas son para:
- Incrementar la experiencia de los clientes, estudiantes y usuarios en general
- Enganchar a los clientes
- Aumentar la calidad de los materiales de aprendizaje
- Mejorar el aprendizaje de los estudiantes
- Evitar el abandono de los cursos en línea (online)
- Reducir la carga cognitiva en el aprendizaje
- Fomentar e impulsar la colaboración
4.- Tecnologías para crear Realidad Aumentada
Las principales tecnologías son:
- ARKit de Apple. Es la solución de Apple a la realidad aumentada. Es gratis y se puede descargar en su tienda
- AR Core de Google. Es la respuesta de Google a Apple y es clave para el desarrollo de realidad aumentada. Es gratis,
- Wikitude. Es otra de las tecnologías disponibles. Es de pago.
- Zappar. Una solución interesante. Modelo Freemium. Tiene una versión gratis hasta 5 proyectos. Luego de pago.
- EasyAR. Otra solución bajo el modelo Freemiun. Opción gratos y luego de pago. .
5.- Dónde y cómo aplicar la Realidad Aumentada en la Educación
Hemos comentado que la Realidad Aumentada es posible aplicarla prácticamente en cualquier sector o actividad. Algunos ejemplos y casos de usos en la educación y capacitación son:
- Salud. Por ejemplo, para demostrar partes del cuerpo humano, en donde el estudiante puede visualizar en 3D las partes del cuerpo humano
- Geografía. Partes y funcionamiento de un volcán por ejemplo.
- Ingeniería. Funcionamiento de equipos, maquinarias y/o elementos propios de la materia
- Arquitectura. Resaltar construcciones e inmuebles de todo tipo
- Entre otros.
6.- Por dónde comenzar. Ejemplos.
Siempre es buenos experimentar de que trata el concepto. Por favor sigue los siguientes pasos:
- Descarga e instala en tu teléfono smartphone la App Zappar™
- Una vez descargada ejecútala
- Apunta el teléfono hacia la imagen abajo (como si la fueses a escanear)
- Disfruta la experiencia
7.- Conclusiones
Estamos en plena disrupción y cambio. Vivimos y viviremos un mundo cada vez más abierto a la creatividad e innovación. En particular en la educación y capacitación la educación juega y jugará un rol esencial y clave.
La Realidad Virtual y Aumentada, pertenecen a la categoría de tecnologías inmersivas, en donde el el usuario se sumerge en un mundo virtual para tener una mayor experiencia con todo tipo de contenidos. En definitiva esa tecnología supone;
- Una evolución hacia la denominada Web 3.0 (Web3)
- Una Motivación a los usuarios, en especial, de los estudiante para interactuar con los contenidos
- El hardware como el desarrollo suele ser costoso, estamos en las etapas iniciales
- La innovación y creatividad en el aprendizaje no se detienen
- Nuevos elementos y/o recursos para ampliar las potencialidades de la tecnología en la educación
- La capacitación de profesores y/o capacitadores es clave
- Conceptos que están en pleno desarrollo.
Si quieres aprender y llevar la realidad aumentada al personal, El Diplomado en Tecnologías inmersivas aplicadas e la educación pueden ser un excelente inicio.
Más información en:
Excelente información, muy útil para los docentes que nos encontramos en formación permanente dentro de las aulas universitarias ya que esta nos brindan insumo actualizados que nos incentivan a mantenernos informados y empoderados de las temáticas, para seguir creciendo académicamente