Introducción
Una nueva Internet se abre paso, producto del desarrollo tecnológico y la innovación en el área. Muchos dicen que es un avance del concepto de redes sociales, otros, como decíamos una evolución de lo digital. Las denominadas tecnologías inmersivas, precisamente persiguen eso, incorporar de alguna manera a las personas, en una especie de mundo virtual, paralelo al real, en donde los usuarios puedan realizar todo tipo de actividades tradicionales, desde el ocio hasta el comercial.
Qué son las tecnologías inmersivas
Son un conjunto de tecnologías que introducen al usuario en un entorno virtual, usualmente a través de algún artilugio tales como gafas o aplicaciones especiales, en donde dicho usuario, puede realizar tareas o actividades muy similares a las realizadas en el mundo real, es decir, divertirse, aprender, socializar, asistir a un concierto, realizar actividades comerciales, entre otras.
Muchos de esos entornos virtuales, persiguen que sea virtual real, es decir, que se parezca en lo posible al mundo real, todo ello para una mayor experiencia de usuario y/o credibilidad.
Cuáles son las principales tecnologías inmersivas
- Realidad virtual.
- Realidad aumentada. realidad aumentada que es
- Realidad mixta.
- Realidad extendida.
- Mundos o contenido 360º.
- Metaverso.
Realidad virtual definición
- Realidad virtual qué es.
” Plataformas o entornos simulados o irreales donde los usuarios realizar y/o comparten diferentes experiencias”
- Características de la realidad virtual
- Inmersiva
- Interactiva
- Simula al mundo real
- Experiencial
- Responsive
- Motivadora
- Ventajas de la realidad virtual
- Acceso a mundos imposibles
- Explorar mundos
- Capacitar a empleados en procesos de riesgo
- Seguro
- Tipos de realidad virtual
- 100% inmersiva
- Semi inmersiva
- No inmersiva
- Colaborativa
- Para que se utiliza la realidad virtual
- Capacitación y enseñanza
- Juegos
- Etc
Realidad aumentada definición
- Qué es la Realidad Aumentada.
“Visualizar parte del mundo real, a través de dispositivos electrónicos usualmente aumentando su tamaño y/o entorno donde se encuentra”
- Características de la realidad aumentada
- Imagen u objeto resaltado o aumentado
- Simula una realidad
- Inmersivo para personas en el espacio
- Realidad aumentada aplicaciones
- Zappar como herramientas
- Realidad aumentada app
- Zappar para iOS y Android
- Realidad aumentada ejemplos
- Descarga la App Zappar (iOS o Android)
- Ejecútala y Escanea la siguiente imagen
Mundos o contenidos 360º
- Imágenes o vídeos 360º interactivos
- Inmersivos y colaborativos
- Tecnología: H5P
Metaverso
- Qué es el Metaverso. Término que proviene de Meta (<<más allá>>) y Verso (<<Universo>>), es decir más allá del universo. Propuesto en 1992 por Neal Stephenson en su libro “Snow Crash” en donde imaginó avatares interactuando en mundos virtuales en 3D.
«Una red virtual, conectada a Internet, en donde mundos virtuales en tres dimensiones (3D), dan la bienvenida a avatares a interactuar entre ellos en Mundos Virtuales de todo tipo. Muchos lo denominan la próxima evolución de las redes sociales y la misma Internet.»
- Características de la realidad virtual.
- Corporeidad. Se accede a través de un avatar
- Persistencia. Sigue operando y funcionando siempre
- Inmersivo. El usuario se sumerge en una realidad ficticia o virtual
- Ventajas del Metaverso:
- Inmersivo
- Motivador
- Facilidad de acceso
- Tecnologías:
- Second Life
- AltspaceVR
- Spatial
- Decentraland
- Mesh (Microoft)
- Roblox
- Metaverse School
- Etc
- Para que se utiliza el Metaverso:
- Para socializar
- Jugar
- Competencias (eSports)
- Visitar museos y galerías
- Comprar artículos y/o servicios virtuales (Nike por ejemplo ya anuncia tiendas en el Metaverso)
- Hacer negocios
- Mantener reuniones (negocio) de equipos colaborativas
- Estudiar y aprender
Aplicación en la educación y capacitación
- Realidad aumentada en la educacion. Desarrollando Aplicaciones para entornos educativos
- Realidad virtual en la educacion. Ídem
- Metaverso. Accediendo y/o creando mundos virtuales para ello.
En resumen
Ha llegado la época de vivir una experiencia inmersiva, la tecnología ya está disponible, aún cuando aún suele ser costosa de adquirir, como toda tecnología emergente, su precio irá bajando y estar al alcance de todos.
La realidad virtual y aumentada son 2 de los grandes conceptos de la inmersión, y en general suelen ser las más populares. Por su parte el Metaverso, rápidamente capta la atención de todos, especialmente en la educación y capacitación.
La tecnologia virtual se acelera y nuevos actores irrumpen con fuerza, desde que Facebook anunciará su cambio estratégico, y cambiase su nombre a Meta, muchas empresas tecnológicas hacen lo propio y ya están en la carrera para no dejar pasar la oportunidad. Aplicaciones de realidad aumentada y virtual se hacen disponibles a colegios y otros centros de estudio, enganchando a los estudiantes y padres. Los profesores deberán transformarse y desarrollarse en las nuevas tecnologías.
ITMadrid Digital School siempre innovando, propone el Diplomado en Tecnologías Inmersivas, toda una experiencia. Más información haciendo click en la siguiente imagen: